Rutómetro – La Peridotita (33km)

rutometro-33

La salida tendrá lugar en el recinto ferial de Estepona a las 08.00h.

DESDE LA SALIDA HASTA AVITUALLAMIENTO 1 (KM 4)

Desde la salida hasta el km 4, vamos a ir por asfalto. Es una zona casi llana, con una ligera subida, hasta llegar al km2 donde tendremos un pequeño descenso para iniciar una pendiente considerable de 1km, que nos dejará en el avituallamiento. Todo en asfalto.

DESDE AVITUALLAMIENTO 1-HASTA AVITUALLAMIENTO 2 (KM 9)

Nada más salir del avituallamiento 1, encontraremos una senda, limpia donde se podrá correr, los que estén más fuertes, es bastante técnica al encontrar mucha piedra durante el ascenso. La subida tiene algún descanso, donde reponerse, y una subida muy fuerte que nos enlazará con un carril (carril palomino) en el km 7. Desde aquí hasta avituallamiento 2 es carril muy limpio con un sube y baja muy comodo. Ideal para velocistas. Pero ojo que desde km9 hasta el 14 no habrá respiro.

DESDE AVITUALLAMIETO 2 -HASTA REFUERZO DE AGUA KM 11

Hasta km 9 la Peridotita y la Bermejita comparten recorrido, es en este punto kilometrico donde los que realizan la Peridotita, comenzarán el ascenso hacia los Reales de Sierra Bermeja.

Saldremos del avituallamiento 2, y tendremos aún 300 metros de carril, que nos llevan a la primera colada. Se inicia un tramo de mucha piedra suelta, con un fuerte ascenso. La subida, practicamente no tiene respiro, cuando nos acerquemos al km 10, tendremos 200 metros de bajada, con unas vistas a nuestra izquierda (si hace bueno) de la bahia de algeciras y gibraltar, y a nuestra derecha de Sierra Blanca, con los picos La Concha y el Juanar.

El fuerte ascenso continua, ahora ya si pidra suelta, las piedras entan bien fijada a la montaña. En el km 11 aprox. Se ha previsto un refuerzo de agua.

DESDE REFUERZO DE AGUA – HASTA AVITUALLAMIETO 3 KM 14

Comienza la escalada. Desde el refuerzo de agua, hasta llegar al cruce que nos llevará al mirador Salvador Guerero, es una escalada. Si creiamos que la pendiente hasta llegar al km 11 era fuerte, desde este punto kilométrico al cruce, la pendiente se incrementa de manera muy alta.

Hay que tener mucho cuidado ya que hay zonas de tierra y piedra suelta. Estad atentos a la balización, que en esta zona estará muy reforzada, para utilizar los pasos indicados que facilitará la ascensión.

Una vez llegamos al cruce hacia el mirador Salvador Guerrero, tendremos unos metros de respiro, después de un giro a la derecha nos adentraremos en un sendero local, por un bosque de pinos, un una ligera ascensión y alguna parte técnica.

Finalizado el sendero, nos encontraremos en las antenas de los reales. 1.430m y parate más alta de la carrera, iniciamos un descenso de 1km que nos dejará en el Avituallamieto 3 (km 15) Refugio Agustín Lozano.

DESDE AVITUALLAMIENTO 3 – HASTA AVITUALLAMIENTO 4 KM 19

Desde la salida del refugio Agustín lozano, hasta la entrada al sendero que nos lleva a la garganta del infierno, transcurriran 2 km por asfalto.

Mucha precaución a la entrada del sendero, hay mucha pinocha y piñas por el suelo, desprendidas de un mágnifico pinar por donde discurre esta senda.

Mucha precaución, en toda esta zona, la bajada es muy técnica, a ratos muy corribles pero en otras ocasiones transcurre por zonas erosionadas por el arroyo infierno, y si está mojada doble o triple precaución.

La garganta del infierno (antiguo camino de genalguacil) transcurre por un pinar con una senda, no muy marcada. Atentos a las balizas.

La garganta del infierno termina en un cortafuegos, de 1km aprox que nos llevará al avituallamiento. Más que un cortafuegos es un pedregal. No con excesiva pendiente, pero si con muchisima piedra suelta. Es una baja que se puede hacer muy rápida pero es muy..muy técnica.

AVITUALLAMIENTO 4 – ZONA DE REFUERZO DE AGUA (KM 21)

Salliendo del avituallamiento nos encontraremos un carril, en ascenso comodo de 800m aprox, que nos llevará a un sendero para cruzar el arroyo “La Cala”. El sendero que denominamos arroyo la cala-loma palomino, es de reciente creación, por lo que no está muy asentado. Tiene mucha tierra suelta, y si está mojado hay que tener mucho cuidado que es complicado mantener la verticalidad.

El sendero es un rápido ascenso a la loma palomino, por un sendero estrecho con sensación de verticalidad, al estar muy abierto a la vertiente que da al mar. Mucho cuidado en la última parte, antes de llegar al refuerzo de agua, que la pendiente se hace muy considerable.

ZONA DE REFUERFO DE AGUA-AVITUALLAMIENTO 5 ( KM 24 )

Esta zona ya la hemos hecho en subida. La fuerte pendiente de subida por el canchal de piedra ahora es una fuerte pendiente de bajada por ese mismo canchal de piedras. Mucho cuidado, hay mucha arena y piedras sueltas. Posiblemente esta es la parte más técnica de toda la carrera, con la dificultad añadida del cansancio.

AVITUALLAMIENTO 5-AVITUALLAMIENTO 6 KM 28

Una vez terminado los canchales de piedra, vamos a tener una zona donde se podrá correr comodamente.

Tendremos esto 4 km de descenso por carril, con zonas de fuerte pendiente, pero con escasa dificultad técnica. La carrera no ha terminado. Estos 4 km de descenso, que llevan al avituallamieto 6 van a dar paso a una nueva zona exigente.

AVITUALLAMIENTO 6 – META KM 34

Una vez avituallados, la carrera continua por una cuesta de hormigón, de unos 400m, que parecen 400km, una fuerte pendiente que nos enlaza el arroyo monterroso, de donde venimos, con arroyo pantoja, a donde vamos.

La zona por donde vamos a transitar, una vez coronada la cuestecita de hormigón, son unos cortafuegos de subida y luego otro de bajada, muy sueltos. Son cortos pero hay que estar atentos, no sea que al final nos vamos sorprendidos por alguna caida. Una vez pasado estos cortafuegos, nos meteremos en un sendero muy divertido, muy corrible que practicamente nos llevará a meta.

Antes de la meta bajaremos una pendiente, donde habrá que tener cuidado, es muy corta unos 150m, también con arena y piedra suelta. Posteriormente y tras una ligera subida, divisaremos la meta, y tras un breve descenso terminaremos el recorrido.